Beneficio de la lectura en los adultos mayores

Para conservar las funciones cognitivas en los adultos mayores es fundamental mantener la mente activa y la lectura es uno de los hábitos que nos permiten proteger el bienestar de nuestra cerebro, manteniéndolo más joven y previniendo la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

La lectura se convierte en una herramienta vital, en especial, para los adultos mayores, ya que a partir de los 65 años es generalmente cuando en el cerebro comienza a dar algunas señales de deterioro cognitivo.

Los principales beneficios que la lectura en los adultos mayores son:

  1. Reduce el riesgo de padecer Alzhéimer y demencia: Los estudios han demostrado que las personas mayores de 65 años que leen a diario tienen un deterioro cognitivo más lento y presentan un riesgo menor de padecer Alzhéimer y demencia, o al menos contribuyen a retrasar su aparición. 
  2. Incrementa la capacidad de concentración: Al leer mejoramos la capacidad de observación y atención. Además, nos ayuda relajarnos y a ver nuestros problemas desde un punto de vista distinto, más objetivo, y a hacerlo con más tranquilidad.
  3. Favorece la memoria: La lectura favorece la capacidad de recordar con nitidez emociones, lugares, personajes y detalles de ciertos momentos de la vida.
  4. Mejora la fluidez verbal: Mejora la capacidad de emplear, agrupar y cambiar palabras al hablar, dotando al adulto mayor de una variedad de vocabulario y expresiones.
  5. Combate la sensación de soledad. Nuestra atención se absorbe cuando tenemos en nuestras manos un libro interesante, olvidándonos de que estamos solos y nos metemos por completo en la historia. Además, la lectura también abre la posibilidad de socializar, debido a la capacidad de intercambiar opiniones y comentarios acerca de los textos.
  6. Mejora la empatía: La lectura aumenta nuestra capacidad de ponernos en el lugar de otros, incrementando nuestra comprensión hacia los demás, en especial cuando leemos novelas.
  7. Ayuda a dormir mejor: Leer antes de ir a la cama nos relaja y libera el estrés, proporcionándonos así el estado ideal para conciliar el sueño.
  8. Reduce el estrés y mejora la salud mental: Los estudios han demostrado que la lectura reduce el estrés más rápido y con mayor eficacia que otros métodos de relajación e incluso mejora la salud mental de los adultos mayores con problemas de ansiedad, depresión, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, psicosis, entre otros.

Recuerda elegir literaturas que sean de tu agrado, con letra grande, aprovechar la luz del día y hacerlo en un lugar fresco y tranquilo. Si prefieres los audiolibros, estos también son una muy buena opción.