En Intercuidados te ofrecemos una asesoría y acompañamiento en el hogar o en la clínica para aquellas personas que han sido intervenidas quirúrgicamente y que requieren de mayor cuidado para una adecuada recuperación de la salud.
Estamos capacitados para:
- Cuidarte durante el posquirúrgico inmediato y posterior.
- Brindarte comodidad y confort durante la recuperación.
- Programarte los medicamentos ordenados teniendo en cuenta la forma y tiempos de acción para garantizar la efectividad farmacológica y evitar dolor e incomodidad postoperatoria.
- Cuidar de manera integral los dispositivos médicos derivados de un procedimiento quirúrgico como catéteres, sondas o drenes, utilizados generalmente por un tiempo determinado para la administración de medicamentos, nutrición o evacuar liquido del cuerpo, principalmente sangre.
¿Sabes qué es una ISO?
Una ISO es una Infección del Sitio Operatorio que ocurre después de una cirugía, en la parte del cuerpo donde el procedimiento fue realizado. Esta infección es clasificada según el grado de profundidad incisional y de órgano/espacio y se puede presentar entre el 2% al 5% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente.
Además, la ISO genera un impacto económico y social por los altos costos durante la recuperación y la estancia hospitalaria, pues aproximadamente un paciente con una ISO puede aumentar el tiempo de hospitalización de 7 a 11 días. Se ha considerado que hasta el 60% de las ISO, se pueden prevenir mediante la implementación de intervenciones y pautas basadas en la evidencia.
Entre las intervenciones para la prevención de la ISO se encuentra una adecuada preparación de la piel y los cuidados posoperatorios de la herida. En este sentido, enfermería es la encargada de liderar este proceso como profesión fundamentada, en el conocimiento y la experiencia para el desarrollo de las prácticas seguras en la prevención de las infecciones quirúrgicas.
En Intercuidados tenemos el conocimiento y la habilidad para cuidarte y así contribuir a la pronta recuperación de la salud, el confort y el bienestar, reducir las complicaciones e identificar oportunamente los signos de alerta en el paciente postquirúrgico.
Tenemos en cuenta los principios de seguridad del paciente, con el fin de evitar los incidentes, los eventos adversos o las infecciones que se pueden derivar de un procedimiento quirúrgico o dispositivo médico. Te cuidados desde la seguridad del conocimiento y la habilidad para garantizar una adecuada recuperación.
Referencia: Medina Garzón M, Castaño Plata María C, Moreno Herrera Cristhian C. Preparación de la piel para la prevención de la Infección del Sitio Operatorio: Revisión de Alcance. Revista Cuidarte. 2021;12(2):e1054. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1054