El cerebro como todos los órganos del cuerpo, también sufre por el paso de los años y con su envejecimiento se observa una disminución de las funciones cognitivas, sobre todo de aquellas relacionadas con las capacidades ejecutivas, los procesos de atención, de aprendizaje y almacenamiento de nueva información.
Unas de las principales claves para contrarrestar este efecto y favorecer la salud cerebral es, sin duda, mantenernos cognitivamente activos mediante la realización de actividades que nos llamen la atención, que nos motiven a seguirlas para lograr conseguir una rutina que nos ayude a fortalecer nuestro desarrollo cognitivo.
Algunas prácticas recomendables para mantener activo el cerebro y favorecer su desarrollo son:
- Leer: Es una de las actividades más clásicas para lograr la estimulación cognitiva. La lectura no solo nos aporta conocimientos, también favorece la concentración, ejercita la memoria y alimenta la imaginación.
- Escribir: Un cuaderno de ejercicios cognitivos para adultos mayores puede mejorar la memoria y el razonamiento. En estos cuadernos podemos encontrar ejercicios de lectoescritura, aritmética, cálculo, dibujo, entre otros. Lo importante es que la persona mayor genere un hábito realizando todos los días diversas actividades para lograr estimular su mente mediante diversos ejercicios.
- Jugar: Los juegos de mesa no sólo nos divierten y nos acercan a las personas, son también una buena herramienta para entrenar distintas habilidades cognitivas. Con ellos podemos estimular el cálculo, la memoria reciente, la lógica, la capacidad de planificación, el vocabulario y la creatividad, entre otras capacidades.
- Aprender. Nunca es tarde para aprender cosas nuevas, como por ejemplo, aprender a tocar un instrumento musical, aprender a bailar, aprender un nuevo idioma o simplemente perfeccionar alguna habilidad como cocinar o cocer. Estos nuevos aprendizajes favorecerán nuestra actividad cognitiva.
- Ponerse a prueba. Los cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva son un buen material, en ellos puedes encontrar ejercicios para completar patrones o secuencia, juegos que permiten generar relaciones de semejanzas y diferencias, laberintos, crucigramas, asociar palabras, rompecabezas, sopas de letras, dibujo, pintura, tangram, entre muchos otros ejercicios interesantes.
- Cambiar las rutinas: cambiar las rutinas o adicionar rutinas nuevas a tu día a día contribuye a crear nuevas conexiones neuronales, es por esto que te aconsejamos comer, cepillarse los dientes, escribir o peinarse con la mano no dominante, elegir otra ruta para ir al trabajo, cambiar la organización de los cajones.